Sun Ra

Herman Blount Poole nació el 22 de mayo de 1914 en Estados Unidos, pero su relato biográfico es bastante particular y distanciado de un origen tan corriente. Herman Blount tenía desde la infancia un apasionado interés por la música y la experimentación, el cual fue encontrando lugar en el jazz, y compartiendo en la cotidianeidad con muchos afrodecendientes que al igual que él, les tocaba habitar una Alabama sumamente racista. A mediados de los años 30 Blount abandonó su nombre de nacimiento cambiándolo por Le Sony’r Ra, que más tarde sería sintéticamente Sun Ra. Con este cambio de nombre viene también toda una construcción identitaria donde una de las particularidades, es que afirmaba haber viajado a Saturno y haberse relacionado con extraterrestres. En 1971 la Universidad de California, Berkeley invitó a Sun Ra a dar el seminario “El hombre negro en el cosmos” donde pudo exponer sus ideas que, si bien surgían de una fantasía extraterrestre, alojaban un profundo ejercicio político desde el lugar propio de la afrodecensdencia. Dentro de los asistentes a este seminario estaba Jim Newman que fue el productor de la película Space Is the Place, dirigida por John Coney y Sun Ra con participación en la banda sonora de su Arquestra, banda que lideró el artista desde mediados de la década de los 50 hasta su muerte en 1993, pero que siguió con uno de sus músicos originarios a la cabeza. La película de carácter experimental, afro futurista y de ciencia ficción, plasma muchas de las ideas que Sun Ra tiene como artista. Destaca también su mirada política al racismo presente en la época, la puesta en escena de las ideas que habitaban es sus relatos con respecto al Antiguo Egipto como un lugar de esclavos, y la Era Espacial como una posibilidad de liberación.

La sinopsis de la película en www.filmaffinity.com la describe de la siguiente manera:

“Después de atravesar el espacio en una nave amarilla propulsada por música de jazz, Sun Ra se aproxima a la Tierra. Busca un nuevo planeta en donde la raza negra pueda prosperar, y con esa misión aterriza en California. Allí se encuentra con un supervillano, Overseer, interpretado por Ray Johnson, que explota a la población negra, en alianza con la NASA y el FBI.”

La particularidad de Sun Ra es lo ecléctico, versátil, prolífico y variado de su trabajo, que no sólo es una construcción de piezas artísticas, si no una forma de entender la vida desde la poesía, la música experimental, el jazz, su filosofía cósmica, sus representaciones teatrales y la construcción de un mundo complejo que principalmente desde el free jazz encuentra un nuevo lenguaje propio. La electrónica y el uso de sintetizadores en una época temprana para el jazz, fueron muy importantes en su producción artística, participando además en la creación de dispositivos electrónicos creativos como el OVC.

El OVC -Outer Space Visual Communicator- era una máquina gigante, que se utilizaba-jugaba con las manos y los pies. Permitía a los artistas crear y usar los dedos para pintar con luz, similar a cómo los músicos crean y exploran el sonido con sus instrumentos. (visual music system)

Sun Ra quien también estuviera preso, por haberse declarado objetor de conciencia en 1942 al negarse a hacer el servicio militar, afirmaba que la afrodecendencia creaba sus propios códigos que se traducían en manifestaciones culturales propias y que, en su época, fue fuertemente la música y la improvisación.   

En el siguientes links puedes encontrar un acceso a la película y a algunos videos realizados con el dispositivo OVC:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Ra

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario