Ellen Harding Baker

Creado en 1876 por Ellen Harding Baker y utilizado para ayudar en sus conferencias de astronomía.

Ellen Harding Baker fue una profesora de Iowa, EEUU, que durante la década de 1880 confeccionó esta colcha a partir de bordados y quilt en la que el motivo central es una representación del sistema solar, bastante universal en los libros de astronomía de la época.

En la parte superior se puede leer Solar System, en el borde izquierdo tiene la referencia a su autoría EH Baker y en el borde derecho se señala probablemente al año en que inició el trabajo con la sigla AD1876.

Ellen era profesora de escuelas rurales en Iowa en un momento en que la universidad y las ciencias estaban vetadas para la mayoría de las mujeres, por lo que el trabajo de este dispositivo artesanal de uso pedagógico, no deja de ser un interesante aporte a la divulgación astronómica, y a su vez, es un trabajo artesanal que se convierte en un desplazamiento artístico del patchwork, técnica que en Estados Unidos fue bastante masiva, ya que permitía crear colchas para cama y cobertores a partir de pequeños trozos de tela en tiempos de crisis, con el fin de reutilizar materiales.

Madre de siete hijos, revela vocación pedagógica tanto para el uso del dispositivo en salas de clases, para la construcción del textil y en la investigación que realizó para la representación del Sistema Solar. Baker no sólo se referenció en los libros a los que tuvo acceso si no que, para dar precisión a su trabajo, viajó al Observatorio de Chicago donde desde un telescopio profesional pudo mirar con detención el cielo.

En el tapiz encontramos al centro el sol y en sus órbitas, los ocho planetas que en ese momento estaban considerados como parte de nuestro sistema solar (Plutón fue identificado recién en 1930). El elemento de la parte superior izquierda, puede ser el cometa que pudo ser visto a simple vista en la primavera de 1874 llamado Jerome Eugene Coggia, en homenaje a un astrónomo del Observatorio de Marsella; o también podría ser el Gran Cometa de 1882 que logró interés y atracción nacional. Además, este diagrama incluye la Luna de la Tierra, lunas de Júpiter y algunas lunas de Saturno, Neptuno y Urano, sin olvidar los anillos de Saturno que se representan con sobrepuestos bordados con tela amarilla.

Se cree por la cercanía en época, Maria Mitchell pudiera ser una inspiración para Ellen, ya que además de ser una de las primeras mujeres que trabajó de manera profesional en el campo de la astronomía (en 1847 descubrió un cometa que lleva su nombre) también visitó Iowa para observar con algunos estudiantes un eclipse de sol en 1869.

Si bien el fin de la creación de esta colcha de lana y seda no era específicamente artístico, el uso de una técnica manual y de oficio vinculada exclusivamente a las mujeres en pos de la economía del hogar o como una distracción acotada al mundo femenino, no deja de ser un desplazamiento de un quehacer tradicional en una transformación del uso de la técnica. Hoy este quilt no es un elemento de conocimiento científico, pero nos da cuenta de una época en que aún siendo una herramienta que ejercía el control sobre mujeres, el textil pudo transformarse y ser un instrumento en función de las mismas mujeres para acercarse a la ciencia y su divulgación.

María Mitchell diría El ojo que dirige una aguja en las delicadas mallas del bordado, igualmente podrá bisecar una estrella con la tela de araña del micrómetro

https://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Harding_Baker

https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_556183

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario