Ruth Jarman y Joe Gerhardt

Semiconductor (Ruth Jarman y Joe Gerhardt) son un dúo de artistas de Reino Unido.
Trabajan juntos desde el año 1997 y su campo de producción es la hibridación entre investigación científica y tecnologías digitales.
La experiencia sensorial de la naturaleza y cómo la ciencia media nuestras experiencias les ha hecho desarrollar ideas de escala, tiempo y fuerza desde la relación que como personas establecemos con la naturaleza, bajo una perspectiva que no deja de ser filosófica.
Sus medios de producción son variados y deambulan entre la instalación, el video ampliado, la performance y el trabajo sonoro donde combinan principalmente arte y ciencia.
Su trabajo es una constante investigación que la mayoría de las veces se aloja en el campo de la ciencia, para generar propuestas artísticas que se originen en un borde entre disciplinas. Algunos de los lugares en los que se han dedicado al desarrollo de estas investigaciones cruzadas son el CERN, Ginebra (2015); Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA, UC Berkeley, California (2005); Laboratorio de Ciencias Minerales, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural (2010); y la Estación Científica Charles Darwin, Galápagos (2010).
Algo presente en los trabajos resultantes de este dúo es la detención en la falla, en la fisura y en lo que hace a la ciencia un constante aprendizaje de la experiencia que no está vaciado de experiencia misma, por lo que lo humano no está ausente. La idea de verdad alojada en el método científico, nos hace constantemente establecer una mirada y una experiencia de lo que entendemos por naturaleza que está permanentemente mediada por la ciencia y la tecnología, por lo que surge la dicotomía entre ciencia humana y naturaleza real. Sus búsquedas hacia el espectador suelen ser de carácter inmersivo, teniendo muchas veces la experiencia del tiempo más presente en el cuerpo.
El trabajo Brilliant Noise del año 2006 es un acercamiento al archivo liberado de distintos observatorios, pero principalmente de la base de datos que tiene la NASA, en la que este equipo de artistas, después de una cuidada selección de imágenes en calidad de captura, generan este video que muestra el “error” o el ruido de imágenes que se limpian por parte de trabajadores de los observatorios, para poder hacer un estudio más acabado de estas capturas visuales. La mayoría de estas imágenes son capturas fijas que luego se encadenan creando videos, como un trabajo de cine en el celuloide de sus inicios. Out of the Light (2008) es un ejercicio de observación que se concentra en tres elementos: un eclipse de sol capturado a partir del paso de los rayos de luz en la sombra de un árbol, que pueden hacer un espejo múltiple de aquello que sucede en el cielo mientras el sol se oscurece. También las sombras de una ciudad a través del tiempo que transcurre entre días, meses y años; y finalmente las imágenes que se pueden obtener a través de un dispositivo casi artesanal que permite obtener una imagen del planeta Venus. Estos tres gestos reunidos, nos traspasan esa idea que es un disparador en la práctica de Semiconductor, asociada a experimentar la naturaleza mediada por los lenguajes de la ciencia y la tecnología.

Si quieres conocer más de su obra, puedes visitar su web que reúnes sus trabajos con reseñas de cada uno de estas experiencias y procesos.

https://semiconductorfilms.com/


publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario