Stanisław Lem

Stanisław Herman Lem nacido en Polonia, es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos del siglo XX. Sus trabajos no solo juegan con la fantasía, si no que también con filosofía y humor, combinando viajes espaciales con conocimientos técnicos de astronomía, especulaciones de tecnología, las limitaciones humanas en el universo y la comunicación y el lenguaje con vidas extraterrestres.

Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas siendo un reto para quienes han realizado este trabajo, ya que Lem utiliza muchos juegos de palabras en polaco y variados neologismos.  

Estudió medicina y psicología, pero recibió solamente un certificado de término de estudios ya que no estaba dispuesto a la incorporación obligatoria como médico militar. Más allá de la medicina, sin embargo, su carrera la desarrolló principalmente en torno a la escritura a través de ensayos, cuentos, novelas, guiones para películas y en la década de los años 90 formó parte de la Sociedad Polaca Astronáutica, donde escribió sobre temas afines a la matemática, cibernética, filosofía y astronomía.

Su trabajo tiene un humor agudo que no deja de incomodar, principalmente porque consta de un carácter existencialista y filosófico profundo que revela la curiosidad del escritor por la condición humana y sus limitaciones.

Su trabajo no estuvo exento de censura por parte del estado, por lo que muchos de sus trabajos fueron editados y otros tardaron años en ser publicados.

De sus obras más reconocidos está la novela Solaris. La novela acompaña a científicos en una estación espacial que se encuentra en un planeta llamado Solaris en el que “habita” un mar espeso que los investigadores creen es una entidad viva y sensible. Al realizar experimentos no autorizados, este océano genera reacciones en los humanos y pone en evidencia sus aspectos más profundos y ocultos. El libro ha tenido variadas adaptaciones en teatro, ópera y radio, pero las más conocidas son las tres adaptaciones audiovisuales. En 1969 Boris Nirenburg dirigió una obra de teatro de la televisión soviética realizada en dos partes y en blanco y negro. En 1972 Andréi Tarkovski también desde la Unión Soviética, dirigió y co-escribió el guion de la película Solaris; y finalmente en el año 2002 Steven Soderbergh dirigió el film estadounidense también llamado como la novela.

De todas las versiones no hubo ninguna que agradara a Lem y señaló que no reflejaban los problemas de comunicación y asuntos filosóficos expuestas en su trabajo.

Otra obra particular es Diario de las Estrellas, donde un personaje solitario llamado Ijon Tichy es un viajero espacial que visita planetas variados con distintos tipos de sociedades, religiones, habitantes e inteligencias, lo que le desafía a estar constantemente creando recursos curiosos para entender o liberarse de situaciones confusas o autoritarias. Llama la atención también el orden del libro: la numeración de cada capítulo corresponde a un diario distinto, sin embargo, su organización es no lineal, una manera metafórica de contraponer el tiempo del universo a la cronología racional humana. Si bien el libro fue aprobado para su edición con la justificación de ser un libro con profundas críticas a la sociedad capitalista, en sus cuentos subyace también una importante crítica al sistema socialista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Lem

https://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_(novela)

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario