Frank y Roger Malina

Sink and Source (1966) 60 x 80 cm

Frank Malina fue un ingeniero pionero de la astronáutica, artista e impulsor de la colaboración internacional de las artes y las ciencias. Como ingeniero trabajó desde que era estudiante en investigación y propulsión de cohetes, desarrollando una carrera ligada a la astronomía trabajando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Instituto de Tecnología de California, actualmente institución de la NASA dedicada a la exploración planetaria.

Su padre, que fue músico, le dejó una curiosidad por el arte que Frank integró a su vida. Estudió trompeta a temprana edad e interesado por la ciencia ficción, de adulto escribió guiones para Hollywood, también vendió dibujos técnicos y se acercó a la pintura desde donde comenzó a desplazar las formas mas clásicas del arte que hasta ese momento había desarrollado. Fue acercándose paulatinamente al opart y a generar un vínculo entre sus intereses científicos y el desafío artístico. En esta primera etapa produjo objetos con cuerdas, alambres y rejillas que generaban en el espectador la idea de movimiento visual y volumen. Luego desarrolló una nueva serie de objetos que llamó electro-pinturas donde articulaba el uso de la luz real con sistemas de bombillas que tenían un encendido y apagado atrás de sus estructuras transparentes de malla metálica y alambres. Con ello permitía una experiencia no solo visual, si no que también temporal a los espectadores.

El Sistema Lumidyne y el Sistema Reflectodyne son distintos en su principio técnico, pero funcionan como cajas que operan como caleidoscopios mecánicos invertidos, donde vemos a través de una especie de pantalla imágenes en movimiento por medio del uso de luz, placas de color y un sistema mecánico que da movimiento a estos elementos en el interior de una caja.

Movilizado por este interés de explorar la intersección de las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías en 1968 creó la revista Leonardo mientras trabajaba en Francia. La revista es de carácter académico y se publica por el MIT Press, editorial universitaria afiliada a Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se trata de una revista especializada en la divulgación de proyectos y trabajos que mantengan un nexo entre ciencia y tecnología con las artes y la música. Con la muerte de Frank en 1981 su hijo Roger Malina, quien es físico y astrónomo, se convierte en el editor de la revista Leonardo. Por cuestiones laborales traslada la sede a San Francisco, pero sin desarticular la organización que sostenía la revista en París. De esta manera Leonardo / Olats (Observatorio Leonardo de Artes, Ciencias y Tecnologías) en Francia es una organización hermana de Leonardo / ISAST (http://leonardo.info), con sede en Estados Unidos y que publica la revista Leonardo.   

Roger no sólo asumió la dirección del proyecto Leonardo, si no que también ha dedicado su vida trabajar en el cruce de las disciplinas. Es profesor de arte y tecnología además de profesor de física en la Universidad de Texas.

Actualmente Leonardo además de ser una revista, es una organización que busca promover las relaciones creativas con la ciencia, a través de distintas actividades que van desde simposios, eventos interdisciplinarios, festivales y programas de premios entre otros.

https://www.frankmalina.com/en

https://www.youtube.com/user/LeonardoOlats/featured

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_(revista)

https://www.leonardo.info/

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario