Ryoji Ikeda

Vista de instalación de Micro / Macro de RYOJI IKEDA, 2015, proyecciones de video, computadoras, parlantes, con programación y gráficos de Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama, Yoshito Onishi y Satoshi Hama, dimensiones variables, en Carriageworks, Sydney, 2018. Foto Michael Young.

Compositor electrónico y artista visual japonés ha trabajado durante años en el borde del arte en relación a distintos ejes del campo de la ciencia.

Micro | Macro es una muestra que produjo a partir de una residencia realizada entre 2014 y 2015 en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear en Suiza). Durante este tiempo Ikeda investigó y trabajó en base a la conversión visual y sonora de datos que parecen impenetrables para una persona no vinculada al conocimiento específico.

La investigación científica de este mundo micro es funcional para entender y analizar el mundo de lo macro, siendo información que hoy se utiliza por ejemplo para el estudios de agujeros negros.
La obra hace que conceptos como física de partículas, la escala de Planck (unidad de medida más pequeña posible), los quarks, las partículas de onda y la teoría de cuerdas se transformen en una experiencia corporal a través del sonido y sus vibraciones.

El trabajo se presenta además en dos proyecciones, una sobre un muro de veinte metros de ancho y la otra sobre el suelo de la misma pared que comprende casi el doble del espacio. Estas imágenes proyectadas enfrentan la inmensidad del cosmos por medio de la traducción de datos desde el mundo de las partículas. Se trata de un trabajo realizado a partir de elementos presentes en la mecánica cuántica y datos de partículas subatómicas, donde se crean patrones y flujos a través de luces intermitentes que producen una experiencia envolvente, generando una captura sensorial de cada espectador. A su vez el sonido es también una interpretación de datos que crea una banda sonora profunda y vibrante.
En este trabajo de Ryoji Ikeda, uno de los contrastes entre esta idea de micro y macro se aloja en que la posibilidad de medir partículas cada vez más pequeñas necesita ampliar la escala de los aceleradores de partículas, por lo que mientras el interés esté puesto en lo micro, lo macro se hace presente en la necesidad de que esos estudios deben desarrollarse en escalas cada vez mayores. De esta manera, quizás un acelerador de partículas del tamaño de la galaxia nos permitiría acercarnos a partículas más pequeñas que las que la ciencia puede estudiar. 
En cuanto a las imágenes, el trabajo también es una colaboración con Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama, Yoshito Onishi y Satoshi Hamaquien quienes estuvieron a cargo de los gráficos de las proyecciones.
Este trabajo de Ryoji Ikeda es de alguna manera un ejercicio de visibilizar un mundo invisible. Se trata de una interpretación que nos permite ubicarnos en un lugar donde el tiempo y la experiencia es difusa ante la escala y la comprensión del cuerpo.  

https://www.ryojiikeda.com/project/micro_macro/

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario