Nicolás Sánchez

Nicolás Sánchez es artista visual chileno y en abril de 2019 después de tres años de investigación realizó la muestra Huellas en el polvo, mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. La exposición está constituida por una serie de diagramas, documentos, imágenes satelitales, videos y fotografías de gran formato que pertenecen al acervo público de la NASA y que corresponden a las misiones del programa Apollo.

El misterio del viaje a la Luna en su inmensa dimensión técnica, de recursos humanos y económicos que podemos vincular a las misiones que lograron el viaje al espacio, nos generan una dicotomía entre lo científico y el misterio. 

Hay algo que sobrecoge en la distancia, en la lejanía, en las posibilidades del retorno y al mismo tiempo en una especie de entrega y confianza por la tecnología asociada a esta posibilidad.

En las misiones a la Luna, únicamente 12 personas llegaron hasta allá y en cada una de esas seis misiones, se realizó una frenética captura de imágenes “ciegas”, ya que las cámaras fotográficas que los astronautas cargaron estaban adosadas a sus trajes y no contaban con un visor.

El archivo público de la NASA es de aproximadamente 8.000 fotografías que Nicolás estuvo estudiando y generando una selección a partir de una idea de paisaje, pasando por el lado ese rigor científico o investigativo de muchas de las imágenes registradas. En este ejercicio de registro de los astronautas hay muchas imágenes que son disparadas desde un mismo lugar, lo que permitió al artista construir imágenes más grandes a partir del montaje de estas variables entre una fotografía y otra, creando nuevas imágenes con un sistema de puzle donde son inidentificables esas uniones o sobre posiciones.

La exposición está además compuesta por copias de planos que remiten a los diseños originales del módulo lunar y algunas fotografías satelitales capturadas por la LROC (Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar) que ubican específicamente los sitios de aterrizaje.

Mirar el cielo a través de un archivo del pasado es un ejercicio técnico y nostálgico, si entendemos que la distancia en el espacio y los costos de las misiones nos permiten sólo el remanente de la experiencia de quienes pudieron estar ahí de manera presencial. El cielo es distancia, tiempo retardado y cambios constantes, descubrimientos y posibilidades nuevas con cada avance técnico de la astronomía. La foto y el archivo congelan ese momento y nos permiten suspirar el disparo de la cámara. Las piezas fotográficas de gran formato, nos acercan a través de este trabajo de cuidada selección que a su vez genera la posibilidad de un desborde de la foto que se construye en el ejercicio de montaje que el artista realiza.

http://mac.uchile.cl/exhibiciones/e/huellas-en-el-polvo-mientras-avanzaba-senti-breves-destellos-de-belleza-y-terror

http://nicolassanchezl.com/texts/2018/10/huellas-en-el-polvo-mientras-avanzaba-senti-breves-destellos-de-belleza-y-terror/

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario