Selenitas (habitantes de la luna)

Animales lunares y otros objetos supuestamente descubiertos por Sir John Herschel en su observatorio en el Cabo de Buena Esperanza y copiados de bocetos en el Edinburgh Journal of Science. 1835 - fuente wikipedia

Animales lunares y otros objetos supuestamente descubiertos por Sir John Herschel en su observatorio en el Cabo de Buena Esperanza y copiados de bocetos en el Edinburgh Journal of Science. 1835 – fuente wikipedia

Los selenitas (del griego ‘sêlenitês’ – perteneciente a la Luna) es el nombre que se le ha dado a los supuestos habitantes de la Luna.
La idea de vida en otros planetas ha creado no solamente habitantes lunares, si no tambien en planetas de nuestro sistema solar, como los posibles seres de Marte (marcianos), de Júpiter (jovianos) y de Venus (venusianos).
La idea de presencia de vida lunar generaba el deseo por poder establecer contacto con una posible civilización desconocida, fantástica y misteriosa.
La figuras de selenitas ha tenido presencia particularmente en la literatura y el cine de fantasía. Particularmente, en la literatura, una de las primeras historias de este carácter es el texto El otro mundo, escrita por el autor francés Cyrano de Bergerac entre 1657-1662. En ella el mismo escritor es el protagonista y relata discuciones filosóficas y científicas con amigos que lo llevan a varios intentos de viajar a la luna. Finalmente a través de una máquina de madera que será parte de una hoguera, viajará durante dos días por el espacio y llegando a la luna, se encontrará con un selenita anciano que le explica que ambos son seres creados por un mismo dios. 
En el cine de ciencia ficción, la película Viaje a la Luna de Georges Méliès de 1902 es un film que a través de la habilidad de Melies como mago, puede técnicamente en el plató crea escenarios y hace jugara a los actores que representan a un grupo de científicos los que logran un viaje a la Luna por medio de un cohete. Una vez en la Luna, un grupo de extraterrestres los persiguen, pero ellos logran escapar con un selenita cautivo con el cual regresan a la Tierra.
De estas llamativas invenciones de habitantes de la Luna, una de las más particulares es la que juega entre la ficción y la realidad llamada The Great Moon Hoax (El gran engaño de la Luna). Se trató de una serie de seis artículos publicados en agosto de 1835 por el períodico The Sun de Nueva York. Estos relatos fantásticos fueron atribuidos a supuestas investigaciones del astrónomo y matemático inglés John Herschel, quien en ese momento se encontraba en Sudáfrica con dificultades de comunicación, probando sus nuevos telescopios, con los que de acuerdo a el periódico, supuestamente habría podido realizar estas observaciones. En la serie de artículos se describe ampliamente el descubrimiento de una supuesta y particular civilización en la Luna donde habitaban humanoides con alas que parecían hadas y murciélagos, animales extintos, cordilleras, ríos, océanos y bosques.  Titulares seductores, imágenes de referencia y falsos desarrollos tecnológicos posibilitaron que en 1835, las personas experimentaran -aunque fuera por unos breves días-, la sensación de tener vecinos cercanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Selenitas

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-07-20/cuando-la-luna-estaba-habitada-por-selenitas-y-unicornios-1276641650/

https://books.google.es/books?id=LCnXgwUQTPoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

publicado el Marzo 7, 2021

Deja un comentario