Almanaque astronómico de Chile (1910)

El Almanaque astronómico de Chile se trata de un documento de divulgación científico-astronómica popular y  generalmente se considera la primera edición de estas características en el país. Desarrollado por el Observatorio Astronómico de Santiago, es un calendario que muestra los distintos fenómenos astronómicos que ocurrirían durante el año 1910 y que serían visibles desde Chile. Cuenta con 71 páginas y es un documento que pertenece al patrimonio cultural común, por lo que puede ser utilizado y reproducido libremente. 

En su interior se encuentran distintas tablas simplificadas de todos los meses del año que describen efemérides del Sol y la Luna, los eclipses que serían visibles ese año (dos de Luna visibles desde gran parte del territorio nacional y dos solares no visibles en Chile), la marcha de los planetas en el cielo y una breve lista de cuerpos celestes observables en el cielo.
El perfil de este libro, refleja también el deseo del director de la institución, el Dr.Federico Guillermo Ristenpart, de transformar el Observatorio en el mejor a nivel sudamericano, haciendo esfuerzos también en acercar la astronomía a estudiantes, profesores, agricultores, además de promover este texto entre la Marina y el Ejército como un material simplificado que permitiera vincular astronomía a las tareas de estas instituciones.

Al cumplirse en 1910 el centenario de la nación, El Dr. Ristenpart, con el apoyo del Presidente Pedro Montt, buscaban promover la astronomía como área de relevancia nacional, y de esta manera, el Doctor fue el impulsor del cambio de sede del Observatorio, moviendo las dependencias desde Quinta Normal hasta la comuna de Lo Espejo, lugar que consideró más apropiado para las observaciones de ese tiempo. Ristenpart estuvo en la dirección del observatorio desde 1908 hasta finales de marzo de 1913, cuando el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, decide no renovar su contrato. La mañana del 6 de abril de ese mismo año, el Dr Ristenpart, se suicidó en su oficina del Observatorio.

Recién en 1950, asume la dirección don Federico Rutllant y la astronomía vuelve a ser ciencia de interés, desarrollo técnico y conocimiento aplicado, ubicándose hasta el día de hoy como potencia astronómica del hemisferio sur.

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-63951.html

https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/25066/26410

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92387.html

publicado el Marzo 7, 2021

Deja un comentario