Colonias espaciales

Stanford Torus interior – Wikipedia
Pintura de Donald E. Davis

La idea de habitar en el espacio no ha estado sólo en la fantasía. Hoy, cada día se piensan nuevas formas de permanecer en el espacio y según la NASA, se especula que en apenas 15 años más exista la posibilidad de viajar hasta Marte.
Podría considerarse que el primer disparador real de esta posibilidad, sucedió el 12 de abril de 1961 cuando en plena Guerra Fría y carrera espacial, sale de órbita desde la Unión Soviética, Yuri Gagarin, transformándose en el primer cosmonauta. Posteriormente, el 20 de julio de 1969, tres astronautas estadounidences -Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins- pisan la Luna.
Ambas experiencias permiten, de alguna manera, que imaginemos viajar, permanecer y habitar el espacio exterior, superando las estadías de algo más que unas horas.
En este sentido y más allá de la ciencia ficción en libros, comics y películas, el asunto de crear asentamientos permanentes en el espacio exterior ha sido parte de proyectos espaciales internacionales que han diseñado distintos tipos de hábitats o colonias espaciales y para cantidades no menores de habitantes.
Una de las primeras ideas de estaciones espaciales habitables fue generada en la Unión Soviética y era una rueda giratoria con una capacidad de 80 personas. El efecto de giros permitiría generar gravedad artificial. Posteriormente el llamado Toro de Stanford fue diseñado por la NASA el año 1975 y proyectaba albergar a una población de 10.000 a 140.000 habitantes. Su forma también era de anillo, la iluminación era a través de un sistema de espejos fijos en el centro que debía ser construido con materiales de la Luna; los materiales inexistentes en ese cuerpo celeste, serían trasladados desde la Tierra.
La seriedad con la que la NASA se tomó estas posibilidades llegó a que el 1 de enero de 1977 se realizaran en su sede de Washington, un congreso llamado Desarrollo de la ocupación espacial: perspectivas sobre la planificación del programa espacial futuro de la NASA donde se plantearon cuestiones de habitabilidad, desarrollo de la estación espacial en la Luna, ingeniería (tecnología e industrialización) espacial, además de los problemas de la autosuficiencia y la ocupación permanente en el espacio.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_torus

https://en.wikipedia.org/wiki/Rotating_wheel_space_station

https://ntrs.nasa.gov/citations/19770052974

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario