Margarita Canio Llanquinao es, junto a Gabriel Pozo, coautora del libro Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche (2014, Ocho Libros Editores).
Margarita pertenece a la comunidad inscrita bajo el nombre de Trureo Llanquinao, es magíster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla y actualmente docente en la Universidad Católica de Temuco en el área de educación intercultural. Desde ahí su trabajo se enfoca en la memoria y la tradición oral mapuche.
Su trabajo surge desde lo personal, desde la valoración de los diversos saberes presentes en los distintos territorios entre Chile y Argentina, en los cuales se despliega el mundo mapuche.
La investigación del libro Wenumapu llevó a sus autores a realizar un trabajo de entrevistas, conversaciones y relatos de dos años que construyen un acercamiento a la historia sobre los estudios del cielo en la sociedad mapuche. El objetivo era poder documentar conocimiento de astronomía desde el ejercicio de la escucha y fuentes bibliográficas existentes, que datan de principios del siglo XX y que fueron recopiladas por misioneros y antropólogos. Sin embargo, el valor del libro está puesto en la polifonía de las personas y comunidades que los autores visitaron y que dan cuerpo a este trabajo.
La primera lengua de Margarita es el mapuzungún y esto ayudó a la recopilación de datos y realización de entrevistas.
A partir de este libro, es posible entender en un lenguaje accesible, cómo estos relatos van hilando las formas de concebir el Wenumapu o tierra del cielo, una especie de espejo que comparte el territorio mapuche con su mapa estelar.
El Sol y la Luna, como los elementos más importantes del cielo que se relacionan directamente a las formas de organizar los días y la vida de las personas, se asocian a los espacios ceremoniales tradicionales y a su vez con los cambios de ciclo anuales. Ambos cuerpos celestes también se vinculan con estrellas y constelaciones.
Con respecto a los eclipses, se entienden como momentos de cambios que trascienden a la oscuridad, por lo que Lan Antü o muerte del sol, es un síntoma de transformaciones intensas y en muchos casos de una forma negativa, de eventos que modificarán la continuidad de procesos sociales o la activación de fenómenos naturales como erupciones volcánicas, sequías y terremotos. Es por esta razón que es un momento de recogimiento, de comunidad y familia, se realizan rituales y rogativas. Se escuchan historias del pasado y se conversa. No se mira el eclipse, cuando mucho, se ve el reflejo en el agua. Un canto llamado kümpem es especial para ese momento y es parte de las transcripciones que Margarita hace en esta investigación.
publicado el Marzo 8, 2021
Artes Espaciales 2024 | Theme by Eleven Themes
Deja un comentario