Geoglifo Sol, norte de Chile.

Este ensayo sobre los antiguos tarapaqueños, busca reflexionar sobre el Geoglifo Sol que fue encontrado el año 2008 en la pampa Tamarugal. Fue visto a través de imágenes satelitales y luego identificado en una zona de difícil acceso, por lo que ante la imposibilidad de llegar con camionetas, se tuvo que recurrir a generar campamentos base que permitieran avanzar paulatinamente hasta el lugar.

Los geoglifos son figuras dibujadas en la tierra, en laderas de cerros o en zonas planas. Generalmente se trata de un trabajo de representación simbólica visual que se construye a través de contraste, donde se utilizan piedras más oscuras a las tonalidades de la tierra del lugar.

Del Geoglifo Sol, se especula que tuvo un sentido ritual y astronómico de los antiguos habitantes del desierto de Tarapacá, en el Norte de Chile. Particularmente el artículo -en un sentido favorable- no es concluyente en muchos aspectos, lo que genera una posibilidad de más investigaciones en la zona, y especialmente, respecto a relaciones astronómicas entre el geoglifo y la cosmogonía en el período prehispánico que fue desarrollado.

El Geoglifo Sol se encuentra aledaño a muchos otros geoglifos, pero en una zona de difícil acceso, por eso su descubrimiento tardío. Su diseño circular y su ubicación, dan pistas de una relación astronómica con la deidad solar y la relación humana, ya que en el lado este se encuentra una figura antropomorfa. En este sentido, los puntos cardinales y la ubicación de ciertos eventos geográficos, como un volcán y algunas montañas, apoyan las posibilidades de haber sido utilizado para fechar solsticios y equinoccios.

Su ubicación, está bastante relacionada con las caravanas de comercio y trueque de la zona que interconectaban a distintos poblados, muy probablemente, la ruta descubierta a la fecha en la que se encuentra el Geoglifo Sol, sea un tramo de cerca de 80 kilómetros donde no se encuentra agua, y por lo mismo, es que se vuelven necesarias las señas y rituales para la protección.

El sol para las culturas andinas, es una deidad mayor. Representa el origen de la vida, marcando hitos en la agricultura, en los viajes, la economía y la religión.

La mayor dificultad del estudio de los antiguos pueblos del norte de Chile, tiene que ver con la casi ausente arquitectura conservada además de la poca documentación indígena, por lo que muchas investigaciones han caído en lecturas occidentalizadoras de las formas en que las cultura preincaicas entendían el mundo y su relación con el universo.  

Este artículo fue publicado en la revista Diálogo Andino  no.44 Arica – 2014.

La revista Diálogo Andino pertenece a la plataforma https://www.scielo.conicyt.cl/ (scientific electronic library online). 

La revista se centra en Historia, Geografía y Cultura Andina, publicando artículos e investigaciones especializadas que aborden aspectos circunscritos al área geocultural de los Andes o de otros contextos regionales, interculturales y/o fronterizos.

Este artículo completo, puede ser revisado en el siguiente link:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000200005

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario