Eclipse de Méliès

Una de las primeras películas de ciencia ficción está asociadas a Georges Méliès. Se trata de El viaje a la Luna (1902) y retrata una osada aventura de tres científicos al satélite natural de la Tierra. Sin embargo, Méliès siguió fantaseando con el espacio y también creó posteriormente -en 1907- la película El eclipse: un cortejo entre el Sol y la Luna. En el film de nueve minutos y ocho segundos se pueden ver estudiantes y un profesor (representado por el director de la cinta) donde después de una clase explicativa de un eclipse -bastante aburrida pero juguetona-, se desplazan a dos salas de una torre de observación, para ver desde un ventanal, un eclipse total de Sol.

En este momento se presenta el primero de los dos puntos de giro importantes en la película. Se trata de un plano negro que, en un ejercicio de abstracción, se sobreimprimen unas nubes para luego hacer aparecer a la Luna por la izquierda y al Sol por la derecha. Ambos están personificados por rostros masculinos muy distintos. La Luna es un joven muy maquillado, mientras que el Sol, parece ser más adulto y un poco agresivo. Mientras se van acercando se mantiene una tensión entre ambos personajes, un diálogo de seducción que mantiene el correlato de muchas culturas, que establecen un romance entre el Sol y la Luna durante un eclipse de Sol.

Lo particular de este cortejo, es que, como se ha señalado desde una lectura más analítica, este coqueteo podría ser una representación temprana del erotismo y la homosexualidad en el cine, ambos temas tabúes de la época y durante varias décadas después.

Una vez que se separan los astros, cada uno en su trayectoria, ocurre una lluvia de estrellas y la aparición de algunos planetas que generan una danza, donde además de la representación lírica en un fondo negro de estas estrellas cayendo, aparecen mujeres sobre las estrellas que pasean por la pantalla jugando, moviendo los brazos y desplazándose por el plano como si estuvieran volando.

Seguido de esta secuencia de mujeres que cabalgan colas de estrellas fugaces, viene el segundo punto de giro, donde el maestro embelesado por el evento astronómico, cae por la ventana desde la torre. Los estudiantes y ayudantes corren a socorrerlo, pero éste ha caído en un tambor de agua que amortigua el accidente. Finalmente, se retorna a la situación de estudiantes y profesor, pero en un juego de esfuerzos por recuperar la salud del profesor. 

Otros detalles que son importantes destacar es el nivel de experimentación en el uso de un fondo negro que representa el cielo desde la abstracción, y los juegos de montaje a través de trucos cinematográficos muy adelantados a la época.

https://archive.org/details/EclipseDeSoleilEnPleineLune

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario