Disco celeste de Nebra

Museo Estatal de Prehistoria de Halle, Disco celeste de Nebra.

El Disco de Nebra es una representación del cielo nocturno en metal que data de la Edad de Bronce, y que fue encontrado enterrado en Alemania. Se especula que el entierro de la pieza fue una ofrenda a los dioses, pero que antes de esta acción, tuvo uso astronómico y fue mejorado en varias ocasiones a partir de avances en conocimientos astronómicos.

Se ha interpretado un reconocimiento de salidas y puestas de sol a través de los dos arcos en los bordes, con lo que se podrían anticipar solsticios de verano, comienzos de otoño y la primavera, y solsticios de invierno. Sin embargo, no todas las personas que han estudiado el disco están de acuerdo con esta teoría predictiva, ya que presenta bastantes variaciones afectando el cálculo de varios días en cada uno de esos comienzos de estación. Desde esta perspectiva, podría tratarse más bien de una representación del cielo, más que de un aparato que pudiera pronosticar eventos astronómicos cíclicos. Donde sí hay consenso es que el grupo de estrellas representado son Las Pléyades visibles todo el año desde Centroeuropa. Su uso también puede estar asociado al calendario agrario, que no requiere exactitud, si no, de comprensión del ciclo estacional anual. 

El disco está forjado en bronce con incrustaciones de oro, se desconocen los colores originales ya que pasaron aproximadamente 3.600 años bajo tierra y actualmente, debido al revestimiento en cobre, es verde turquesa, color que adquiere este metal con su proceso de oxidación.

Mide unos 32 centímetros de diámetro y pesa cerca de dos kilos.

Fue descubierto por contrabandistas en 1999 y comercializado en el mercado informal varias veces hasta que lo intentaron vender a los museos de Prehistoria de Berlín y Münich. Cuando el arqueólogo Wilfried Menghin recibió los registros fotográficos del objeto, señaló que se trataba de patrimonio nacional, lo que desencadenó una investigación policial. En 2002 otro dueño intentó venderlo y ahí se le pudo hacer un seguimiento más exhaustivo, encontrándolo durante un allanamiento de la policía a una casa particular. Las personas implicadas en el proceso fueron detenidas, pero no hubo penas mayores ya que ayudaron a reconstruir la historia del hallazgo y la ruta de la pieza hasta su rescate.

El disco de Nebra se encuentra desde 2013, nominado por Alemania para la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

En el siguiente link puedes encontrar (en inglés) el documento que postula su valor histórico para la humanidad.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/mow/nomination_forms/germany_nebra_sky_disc.pdfv

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/multimedia/photo-galleries/preservation-of-documentary-heritage/photos-memory-of-the-world-register/2013/germany-nebra-sky-disc/

http://digital.csic.es/bitstream/10261/82036/1/2004_Gonzalez-Garcia_El%20disco%20de%20Nebra.pdf.PDF

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario