Mecanismo de Anticitera

Reconstrucción moderna de 2007 del mecanismo por Mogi Vicentini.

En abril de 1900 un grupo de buzos recolectores de esponjas encontraron en el naufragio de una galera romana en el Mar Egeo, más específicamente en las costas de la isla griega  Anticitera. Como no resultaban extraños estos hallazgos, el Mecanismo de Anticitera pasó inadvertido durante al menos dos años, hasta que en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas comenzaran con la investigación de la pieza. Sin embargo las investigaciones fueron detenidas y recién en la década del 70 es que se estudia más a fondo el engranaje y pese a lo anacrónico del objeto, se llega a resultados concluyentes.
El objeto es un complejo sistema de relojería en bronce, muy cercano a una computadora analógica. Probablemente fue construido por los griegos entre los años 200 A.C. y 100 A.C. y el aparato podía predecir fenómenos astronómicos como eclipses por hasta 19 años y servía además, como calendario para certámenes deportivos.
Si bien este es el único ejemplar encontrado, es bastante certero pensar que su elaboración requirió bastante investigación previa, por lo que muy probablemente existieran más diseños de relojes astronómicos en la época. Además a partir de este descubrimiento se estima que durante un período, los griegos tuvieron tradición de diseño y construcción de mecanismos complejos en metal, asociados a las matemáticas y la astronomía.
Si bien sólo existen piezas y un eje central del mecanismo, se ha podido estudiar el sentido de su engranaje mecánico y algunas de las inscripciones en las piezas más grandes que se encuentran en un dialecto corintio, más específicamente en koiné o griego helenístico.
El mecanismo cuenta con una cara frontal elíptica que tiene señalados los 12 signos del zodíaco y por fuera de este disco se encuentra un anillo que señala los meses del calendario egipcio transcritos al griego. La operación de uso, era hacer girar este disco para hacer coincidir el calendario con los signos zodiacales correspondientes a la época del año, sin embargo era necesario hacer ciertos cálculos asociados a eventos o efemérides, ya que el calendario egipcio no es sincrónico con el año. El sistema permitía dar cuenta en simultáneo las fases de la luna, eclipses, ciclos y probablemente la ubicación de los planetas. En la cara posterior al disco principal, hay marcas de un calendario que regía certámenes deportivos.
La importancia y la utilidad del objeto atraviesa desde períodos de siembras, vientos y mareas en batallas navales, posibilidad de hacer viajes nocturnos y hasta el cobro de impuestos a la ciudadanía.
Una de las curiosidades de este objeto, es que la idea de un reloj astronómico, no resurgió si no hasta el medioevo, pasando más de 1500 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

https://www.bbc.com/mundo/noticias-36592050

publicado el Marzo 8, 2021

Deja un comentario