Rodrigo Arteaga

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL ESPACIO según R. Arteaga –

Este texto tiene la intención de indagar en el desarrollo de una serie de trabajos que he realizado durante los últimos años que se encuentran relacionados con la astronomía y el estudio del espacio. Se trata de una pintura/collage; un libro hecho a partir de fotografías; y un libro que derivó en una instalación. El estudio del espacio tiene la particularidad y capacidad de situarnos dentro de él, con todas las implicancias que esto puede significar: darnos cuenta de lo pequeños que somos y de cuales son los límites de nuestro alcance tanto físico como racional. Pienso de alguna manera estos trabajos como ejercicios para sentirse pequeño en el universo. Mediante un intento por representar lo irrepresentable, a través de un trabajo visual, que evidencie su propio límite en su aproximación al tema a tratar.Hasta dónde es capaz de llegar en la materialización de su propia reflexión, límite que constituye su particularidad y riqueza. Este aspecto profundiza en algunas de las preocupaciones clave en mi trabajo, que son: la relación entre conocimiento, misterio y fascinación; orden y caos; y ciencias dispares. Me parece que nos sentimos más fascinados por las cosas que no somos capaces de entender completamente. Cuando sabemos la explicación de algo perdemos el sentido del misterio, y a veces incluso el interés. El misterio y la fascinación han conducido la búsqueda del conocimiento a través de la historia y me parece importante mantener una relación con ellos, aunque a veces sean disminuidos por las formas normativas en que aprendemos. Pienso esta serie de trabajos como una invitación a ver y a pensar el universo en su sentido más (o quizás no tan) amplio. Tiene relación para mi con el doble significado que tiene la palabra “Wonder” en inglés a diferencia del español (maravillarse, maravilla/dudar, preguntarse). Es un ejercicio de meditación en el que se busca recuperar el sentido de la curiosidad y la fascinación. Con un gesto simple pero obsesivo, que insiste en su propio significado. El infinito es en principio irrepresentable, pero se intenta hacer materia aquí, volverse táctil.

Nuestro Sistema Solar 2012. Tinta china blanca, acuarela y collage sobre papel negro, 56 x 75 cm. Nuestro Sistema Solar (detalle)

El siguiente trabajo surge primero por la observación del crecimiento de hongos en el techo de un baño en la casa de mis padres, producidos por el exceso de humedad. En un momento que estaba dibujando y haciendo distintos estudios sobre principios de ramificaciones, rizoma, raíces, es decir, desde el dibujo de los sistemas orgánicos. Me empezó a fascinar el modo en que se propagaban por el techo, su manera particular de crecer y cómo estos conformaban dibujos y formas. Empecé a cuestionarme cómo y qué hacer con ellos.

El primer trabajo que hice con/sobre los hongos fue esta serie de que recopilé en un libro “en el techo crecieron tal como lo hacen las estrellas”. El libro consistía en distintas imágenes de los hongos esparcidos por el techo, cada una tenía su equivalente invertida en el reverso de cada página, invertida en color y volteada horizontalmente. Lo que me interesaba mucho en este libro era recalcar el parecido con la forma en la que se distribuyen las estrellas y constelaciones en el espacio. Las imágenes invertidas fácilmente pasaban a confundirse con imágenes del espacio, me gusta exponer ambas formas o dimensiones formales, sin esconder la forma en la que fue hecha, o su artificio.

En el techo crecieron tal como lo hacen las estrellas, 2013, libro, fotografía e impresión digital, 14 x 35 cm.

El libro Nuestro Maravilloso Universo puede ser leído como una interpretación literal del contenido del libro mismo, y a la vez como una interpretación subjetiva de la astronomía. La intervención cubre la mayor parte del libro con tempera negra, quedando intactos planetas, nebulosas, estrellas y constelaciones. De esa forma las ilustraciones se ven inmersas en un negro absoluto que es en si mismo una metáfora del universo.

La calidad opaca de la témpera negra cancela el rastro de las pinceladas, y también la profundad infinita. La extensión de este trabajo también es relevante: el espectador pasa a través de muchas páginas completamente negras, que de a poco van dando lugar a planetas, estrellas y nebulosas, como si este viajara a través del espacio. La intervención es en este caso paradójica, ya que potencia las ilustraciones de la misma forma en que bloquea e inhabilita el contenido y las explicaciones que le acompañan. *Este libro fue expuesto en In Medias Res en la Galería Verney-Carron, curada por Alexis Jakubowicz, en el marco de la XII Bienal de Lyon, Francia. Nuestro Maravilloso Universo 2013, libro de astronomía intervenido, 19 x 26 cm, 208 páginas. Este libro posteriormente derivó en una instalación hecha a partir de distintos libros de astronomía intervenidos que fue parte de mi exposición individual Sobre Estrellas y Raíces en Galería AFA. La instalación Astrografías consiste en 11 conjuntos, cada uno corresponde a un libro de astronomía intervenido, también con témpera negra pero esta vez desplegados sobre uno de los muros de la galería, que también está pintado de negro. Cada conjunto corresponde a una selección de ilustraciones de cada uno de los 11 libros. Entre ellos conforman una suerte de constelación a partir de la mirada de distintos autores. Me parece que las ciencias en general son interpretaciones, entonces se trata de contraponer distintas miradas frente al mismo tema que en su diversidad remiten a su condición de aproximación más que a la de verdad absoluta. Se trata de configurar una mirada panorámica del conocimiento conciliando la multiplicidad de “verdades” o puntos de vista por sobre una única “verdad”, aceptando la condición frágil y dinámica de este, particularmente materializada en estos libros. Se trata de libros que en su momento tuvieron la ambición de tener las “más nuevas y exactas observaciones”1 pero que terminan por quedar olvidados y obsoletos en viejas librerías, que termino por obtener por muy poco dinero o muchas veces regalados. “Este trabajo tiene su origen en un conocimiento vulgar, pseudocientífico: la Astrografía, disciplina que señala las coordenadas estelares y contextualiza la observación de los astros. Si bien dicha disciplina remite a ciertas similitudes con la cartografía, su arsenal es más subjetivo dado que, visto desde el cambiante terreno de las certezas científicas, la aparición del astro X o el nacimiento de la galaxia Y depende casi exclusivamente del desarrollo científico, de la aparición e interpretación de nuevas certezas. Tomando en cuenta lo anterior, la obra disiente de este fenómeno a través de un resultado gráfico: la apropiación del contenido de libros desactualizados y su libre interpretación. …Es una suerte de viaje espacial, la fascinación y recorrido por algo que nunca podremos entender del todo; la curiosidad como un aspecto fundamental del entendimiento; el misterio asociado a aquello que no podemos habitar más allá de nuestra conciencia. ¿Cómo representar la opacidad espacial? ¿De qué manera re-significamos el universo a través de la imagen, el conocimiento y las convenciones existentes? Con libros de astronomía quizá, hinchados por el volumen de capas esparcidas sobre el papel, páginas que se van sumando en el vacío de lo que se escapa a la observación racional.” 2 Astrografías 2014, Instalación hecha a partir de libros de astronomía intervenidos, 3 x 10 mts, Parte de la muestra “Sobre Estrellas y Raíces” en Galería AFA.

Astrografías: diagrama, dibujo de la instalación, 20 x 30 cm. Listado de libros Usados en Astrografías:

1. Geografía para niños. Esteban Paluzie y Cantalozella. 1901.

2. The nature of the universe. Fred Hoyle. 1955.

3. Los mundos lejanos: el universo como conjunto maravilloso. Bruno H. Burgel, Manuel Álvarez Castrillón, Francisco Biosca. 1956.

4. Un universo en expansión. Luis F. Rodríguez. 1986.

5. Elementos de cosmografía. Enrique Loedel Palumbo, Salvador De Luca. 1954.

6. El sol. Giorgio Abetti. 1962.

7. Astronomía. Theodore G. Mehlin. 1961.

8. Resumen de astronomía. M. Davidson. 1950

9. Essentials of astronomy. Charles Duncan. 1942.

10. Arka: vida en el universo: búsqueda científica de vida inteligente en el universo. Luis E. Campusano. 1985.

11. Excursiones al cielo. Camilo Flammarion. 1907.

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1. The world according to the newest and most exact observations: Mapping science+Art. Catalogue for the exhibition. Susan Bender and Ian Berry. 2001.

2. Juan Yolin, curador de la muestra Sobre Estrellas y Raíces de Rodrigo Arteaga en Galería AFA.

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publicado el Junio 7, 2014

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