Frank J. Malina

Frank Joseph Malina (2 octubre 1912-9 noviembre 1981) fue un ingeniero aeronáutico y pintor estadounidense, especialmente conocido por ser tanto un pionero en el mundo del arte, como en el reino de la ingeniería científica. Nació en Brenham, Texas. Su padre vino de Bohemia. La educación formal de Malina comenzó con una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Texas A & M University en 1934. En 1935, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), persuadió al profesor de Aeronáutica Theodore von Kármán para que le permita seguir estudios en la cohetería y la propulsión de cohetes.

malina-485

El objetivo formal fue el desarrollo de un cohete sonda. Malina y cinco asociados (incluyendo Jack Parsons) se hicieron conocidos en el Caltech como el “Suicide Squad” debido a sus peligrosos experimentos (y fracasos) al probar diseños de motor de cohete. El grupo de Malina se vio obligado a trasladar sus operaciones fuera del campus principal de Caltech en el más remoto de Arroyo Seco. Este sitio, y la investigación que Malina estaba llevando a cabo, más tarde se convertirá en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Frank_Malina_with_WAC_Corporal_rocket_at_White_Sands

Malina sirvió como el segundo director del JPL. En 1942, von Kármán, Malina y otros tres estudiantes comenzaron el Aerojet Corporation. A finales de 1945, los cohetes de Malina habían superado la instalación en Arroyo Seco, y sus pruebas se trasladáron a White Sands Missile Range en Nuevo México. Aquí, Wac Corporal, el cohete sonda del proyecto, fue el primero de EE.UU. en romper la marca de altitud de 50 millas, convirtiéndose en el primer cohete sonda en alcanzar el espacio. Durante 1947, con la investigación de cohetes en el alto engranaje, Malina, debido al exigente recorrido y horario de administración, junto con una aversión de la investigación de cohetes dedicados a los sistemas de armas y la investigación no científica, le llevó a reevaluar su carrera y dejar Aerojet. Un interés pasajero de Malina por el Partido Comunista, y su trabajo como activista mientras era estudiante graduado en la década de 1930, atrajo la atención del FBI. Se trasladó a Francia y se unió a las Naciones Unidas en ciernes como Secretarío de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo Julian Huxley. En 1951, Malina se convirtió en jefe de la división de la investigación científica de la UNESCO.

bKlcmalinapax

Dos años más tarde, Malina dejó UNESCO para perseguir un interés en el arte cinético. En 1952, época influenciada por la “amenaza roja”, Malina asociado al Partido Comunista por un viejo cuestionario de seguridad de Caltech que habia respondido muchos años antes. Fue declarado prófugo, para ser arrestado si volvía a los Estados Unidos. En el año 1968 funda en París “Leonardo”, una revista de investigación revisada por pares internacional que contó con artículos escritos por los artistas en su propio trabajo, y se centró en las interacciones entre las artes contemporáneas con las ciencias y las nuevas tecnologías. La revista Leonardo todavía se publica como un proyecto de Leonardo/La Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología, una organización dedicada a la promoción de las conexiones entre las artes, las ciencias y la tecnología. Frank Malina murió en 1981 en Boulogne Billancourt, cerca de París, Francia. Su viuda Marjorie Duckworth Malina murió en 2006.

publicado el Mayo 31, 2014

Deja un comentario