Observatorio Astronómico Nacional

El Observatorio Astronómico Nacional de Chile ha funcionado por más de 150 años, realizando programas de observación y proporcionando servicios astronómicos imprescindibles tales como provisión de señales de tiempo y coordenadas geográficas.

1401161884calanintermedio

A lo largo de todo este período los miembros del personal, a través de cursos dictados en la Universidad de Chile y conferencias ocasionales, contribuyeron a mantener vivo el interés por la astronomía que, a pesar de una guerra y algunas revoluciones y crisis financieras, nunca había muerto en Chile.

El sueño de tener un Observatorio Astronómico en Chile se remonta al héroe de la guerra de la Independencia, Bernardo O’Higgins. En octubre de 1842, cuando yacía moribundo en su exilio en Lima, redactó un pliego para el presidente Bulnes en el cual le recuerda que ha cedido al ejército todos los animales de su hacienda y veinticinco mil pesos; entonces solicita una compensación en dinero por aquellos desembolsos, destinando parte de esos fondos a la instalación de un observatorio astronómico en el Cerro Santa Lucía.

calan2

Sin embargo, ello no ocurrió, y no hay evidencias que demuestren que alguien recordaba la petición de O’Higgins cuando, siete años más tarde, el teniente Gilliss escogió este mismo sitio para instalar lo que más tarde llegó a ser el Observatorio Nacional. El interés de O’Higgins resultó ser visionario ya que la actividad astronómica que actualmente se realiza en nuestro país y en cuya gestación tuvo un papel fundamental el Observatorio Astronómico Nacional, ha convertido a Chile en uno de los grandes centros mundiales de la astronomía observacional.

Fuente: http://www.oan.cl/historia/

http://www.oan.cl/

Etiquetas: , , ,

publicado el Mayo 27, 2014

Deja un comentario