Una pequeña historia para entender el universo

de Hubert Reeves

El título con que la Editorial Comanegra ha publicado este libro en su versión castellana es “Una pequeña historia para entender el universo”. La traducción es de Chesca Guim Segurado.

Su autor, el canadiense residente en Francia Hubert Reeves, es astrofísico, ecologista y divulgador científico. En la primera faceta fue colaborador de la NASA y director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y como comunicador de la ciencia ha escrito, entre otras obras, Paciencia en el azul del cielo, Últimas noticias del Cosmos y, con Dominique Simonet e Ives Coppens, La más bella historia del mundo, por lo que es reconocido internacionalmente. Interviene con frecuencia en la televisión francesa y la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre al asteroide 9631.

historia-universo-portada

Advierte Reeves en el prefacio de su intención: “He apostado por dirigirme a mi nieta de aproximadamente catorce años. Asimismo, por supuesto, a todos aquellos que deseen saber más sobre nuestro cosmos y sus historias (…).Este libro tratará cuestiones de ciencia, sin por ello excluir la poesía”.

Se trata de una aventura que comienza en una noche estrellada con una conversación-siguiendo la estela de otros diálogos, como los de Platón- entre el abuelo-autor y su curiosa y avispada nieta.

¿Es posible en ciento cuarenta páginas escasas dar un repaso a la vez riguroso, comprensible y ameno a la historia del universo? Si uno lee esta pequeña perla divulgativa descubrirá que lo es. Las preguntas y respuestas planteadas con pedagógico espíritu superan las dificultades intrínsecas del reto.

hubert-reeves

El interrogatorio de la nieta y las respuestas del abuelo se desarrollan en 20 cortos y ligeros capítulos. Comienza con las inquietudes de la adolescente y van desfilando, sin agobios, el origen y evolución de las estrellas, el progreso de los medios de observación y de las teorías astronómicas, los principios del universo y su expansión e historia (la aventura-universo).

También la insólita soledad del hombre en el cosmos y la búsqueda de compañeros, la estructura y escalones de la naturaleza, los debates sobre la necesidad de un programador, el multiuniverso y el universo fértil, las enigmáticas y escurridizas energía y materia oscuras, el destino del universo..Y al final, una vez narrado lo sucedido, reflexiones para intentar desentrañar las múltiples incógnitas pendientes y, entre ellas, la pertinencia de la colonización de planetas por los humanos y la crisis ecológica.

Los que disfrutaron con el libro colectivo La historia más bella del mundo, antes citado, repetirán la misma sensación con esta última entrega de Hubert Reeves, pues como escribe en el prólogo Jorge Wagensberg: “Elastrofísico representa aquí a la ciencia conocida; y su nieta, a cualquier ser humano moderno que quiera ser un ciudadano de su tiempo. Todos somos nietos de Hubert Reeves.”

Una buena herramienta didáctica, sin duda, para el provecho de los estudiantes que van a iniciar el bachillerato. Incluso quienes se escudan en el tristemente recurrente soy deletras, podrían acrecentar su acervo cultural con esta lectura.

Miguel Carreras Ezquerra AsociaciónCiencia Viva

fuente: http://cienviva.wordpress.com/2012/10/05/una-pequena-historia-para-entender-el-universo-hubert-reeves/

Etiquetas: , , ,

publicado el Junio 22, 2014

Deja un comentario