Eduardo Bendek

Eduardo Bendek es Científico Chileno de investigación en la NASA Ames Research Center dedicado al avance de las nuevas tecnologías que pueden permitir la detección y proyección de imagen directa de exoplanetas en el espacio. Y la prestigiosa Agencia Espacial Norteamericana le otorgó la “Exceptional Technology Achievmente Medal” por su gran desempeño y contribución.

Desde pequeño Bendek, le fascinaba Alfa Centauri con tan solo 8 años de edad, en sus palabras: “Una noche espectacular de la observación de las estrellas en los cielos del sur de Chile. Vi Alfa Centauri por primera vez y fue una revelación personal. Desde entonces, he dedicado mi corazón y mente para explorar nuestra estrella vecina”.

El científico ha encontrado una salida para su pasión a través de la misión científica conocida como Misión Centaur. Una de las principales funciones en la misión es diseñar el telescopio que le permitirá capturar la primera imagen de una exo-planeta alrededor de Acen a través de técnicas de detección directa y con detalles y resolución para saber si este planeta puede albergar vida.

Antes de la Misión de Centaur y su posición en la NASA Ames, tuvo una carrera productiva como  científico y empresario. Después de graduarse de la Universidad Católica de Chile (Ingeniería mecánica, especializado en astronomía), exploró la ruta empresarial y co-fundada Ltda Yx (actualmente Yx Wireless), una empresa que fabrica dispositivos de hardware de telecomunicaciones avanzados. Luego se mudó a los Estados Unidos para seguir un doctorado en Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, trabajó durante 3 años en el Observatorio MMT en Arizona y después de pasar 5 años en el desierto de Atacama encargado del mantenimiento de los instrumentos conectados a los telescopios en el Observatorio Paranal.

Estas diversas experiencias lo inspiraron a pensar más profundamente sobre las sinergias y el potencial de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar en la ciencia de alta gama. Hoy en día, es miembro de la junta directiva del Consejo Chile-California — una tarea política pública híbrida iniciada por el Gobierno de Chile — encargado de fomentar las relaciones de colaboración entre las instituciones y los sectores público y privado de Chile y de California en las áreas de Ciencia y Tecnología, principalmente en Astronomía.

Algo más acerca Bendek en sus palabras “Mi planeta favorito es Kepler 16-b. El azul es mi color favorito. Creo que la ciencia de alto nivel tendría un impacto transformador en la sociedad y la evolución cultural siempre que sea accesible a más personas. Tengo ganas de compartir la historia de Alfa Centauri con más gente”.

 

http://missioncentaur.tumblr.com/

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-24&NewsID=249320&BodyID=0&PaginaId=16

publicado el 01/08/2016

Deja un comentario